sábado, 20 de octubre de 2012

La importancia de llamarse Chuck Berry...


Chuck Berry Vol.  II
(o "La importancia de llamarse Chuck Berry")
Chuck Berry Vol.  II EP (Gamma 07-152, Mexico)


Charles Edward Anderson Berry ha cumplido 86 años el pasado 18 de Octubre. Aplausos, por favor. Ocho décadas de música y desmadre se dicen fácil pero habría que pregúntarle a Mr. Rock. Un par de paradas en la cárcel, unos cuantos clubes donde le rechazaron esa extraña mezcla entre hillibilly y R&B, una docena de trabajos piojosos y un año acompañando de Johnnie Johnson antes de que Dios Padre (a.k.a. Muddy Waters) le recomendara pasarse por el 2120 de la South Michigan Av. en Chicago y probar suerte con los hermanos Chess. Después llego “Maybelline” y el mundo conoció el sonido de la Gibson ES-335 que aun viaja por el espacio sideral en la Voyager.

Hay mucho que decir sobre Berry, por ejemplo, la primer casa que compro en el 3137 Whittier Stree de St. Louis, Missouri y donde escribió sus éxitos más emblemáticos es ahora un lugar de interés histórico protegido y preservado. Algún día caminare por esa calle al norte de St. Louis y me hincare en el porche. También podría contarte que tuvo un club el “Berry's Club Bandstand” que, según  me han dicho, era un espacio libre de segregación donde la gente lo pasaba bien escuchando buena música. Vale mencionar que tenían una bonita camarera apache de catorce años que desafortunadamente le costó dos años de cárcel al buen Chuck. Se dice que la encontró en México… ¿me pregunto si habrá sido la misma noche que los Jets lo acompañaron en el escenario del Eddy´s Night Club de Reynosa, Tamaulipas?

Chuck Berry at Eddy´s Night Club with Los Jets as backing band.
Reynosa, Tamaulipas.
Mexico, 1961.

¿Chuck Berry en Mexico?... Claro. Al menos por esa ocasión y, por supuesto, prensado en discos.
Aunque no se tiene registro de grabaciones de Chuck Berry prensadas en México durante los 50’s nos dice Jose Agustin en “La nueva música clasica” que ya se saboreaba a través de algunas estaciones de radio una pequeña invasión liderada por Bill Halley, y posteriormente por Elvis; acompañados de Jerry Lee Lewis, Gene Vincent y un "lado oscuro" integrado por gente como Fats Domino, Bo Diddley y, obviamente, Chuck Berry. Sin embargo, en diez años cazando discos es la hora que no aparece una copia de aquellos posibles lanzamientos pre-60’s de Berry en Mexico, lo mas probable es que además de sonar en la radio Mr. Rock solo sonara en los hogares mexicanos a través de singles de Chess Records importados por algún valiente y adquiridos por adolescentes mexicanos aun mas osados. Es asi como "Johnny B. Goode" y compañía pasaron a formar parte del catalogo de canciones que las bandas mexicanas solían interpretar en los llamados cafes cantantes. Algunas versiones muy sosas, otras regulares y algunas memorables como el “Memphis, Tennessee” de Javier Batiz y sus Famous Finks.

En Octubre de 1963, tras cumplir su condena Chuck Berry volvía a los escenarios para recuperar su lugar en los charts, sin embargo los tiempos habían cambiado. No obstante su popularidad disminuyera, su influencia había crecido exponencialmente gracias a los grupos británicos que le tenían en alta estima. “You Never Can Tell” fue el segundo single después de su receso correccional y cosecho nuevas apariciones en TV (especialmente en Europa), giras alrededor del mundo y un montón de singles reeditados y curiosas ediciones alrededor del mundo.

A pesar de que Chess Records comenzó a ofrecer la licencia de sus lanzamientos a otros sellos desde 1957, no fue hasta mediados de los 60’s cuando se lanzaron los primeros 45’s de Chuck Berry de la mano de Discos Gamma (sello discográfico audaz e icónico donde los haya) que fueron los elegidos para prensar a Mr. Rock bajo licencia de Chess. No obstante el deficiente registro que se ha realizado de la música que se hacia y escuchaba en México (sin incluir un reducido grupo de investigadores serios y amateurs apasionados), gracias a las pesquisas y a las invaluables contraportadas de los EP’s de Discos Gamma sabemos que se lanzaron al mercado dos EP´s y un single. Discos esquivos donde los haya, difíciles de localizar y, si eso fuera poco, encontrarlos en buenas condiciones es una verdadera hazaña. Por obvias razones los temas de los discos no siguen la cronología de los lanzamientos de Chess y tal parece que son solo un pequeño par de greatest hits en 7”.

Chuck Berry Vol. II… el pequeño EP que motivo este merecido tributo a Mr. Berry, es evidentemente el segundo de la serie enfocada al hombre de St. Louis, Missouri y muy probablemente el ultimo dedicado a él. Contiene cuatro de sus temas mas icónicos Maybelline, Sweet Little Sixteen, School Day y Too Much Monkey Business. Como era usual en los lanzamientos de Gamma los títulos están traducidos al español e incluye una nota sobre el intérprete con datos curiosos, dudosos o exagerados resaltando las características principales del autor y las grabaciones. En portada una foto poco común de Berry con un elegante cardigan, acompañado de su siempre fiel Gibson y esa sonrisa lasciva que decía vamos a bailar.

Hace una semana encontré el disco y brinque de gusto, evidentemente. Desde entonces me ha seguido a todos lados que si me pongo un discos de los Stones y ahí esta Chuck Berry atrapado entre los riffs de Keith Richards, que si miro una película y ahí esta Mr. Rock sacando la sensualidad de Uma Thurman u oculto en los diálogos de algun ladron de casinos (Mr. Bank do you know what said Chuck Berry every night before count 1, 2, 3, 4… What he said?... Pay me my money… IN CASHH!!!), que si prendo la tele y le hacen un programa especial, que si miro al cielo y allá esta, viajando a través del cosmos junto a Louis Amstrong y, para colmo... cumple 86 años y hasta en el periódico me lo encuentro. Si alguna vez valió parodiar el titulo de aquella novelita de Oscar Wilde hoy es el dia. Asi que... mira a tu alrededor y advierte la importancia de llamarse Chuck Berry.
                                     

Singles originales lanzados en Chess Records que integran el EP de Discos Gamma:
  • Maybellene / Wee Wee Hours
    (Chess 1604, July 1955)
  • Too Much Monkey Business / Brown Eyed Handsome Man
    (Chess 1635, September 1956)
  • School Day [Schoolday (Ring Ring Goes the Bell)] / Deep Feeling
    (Chess 1653, March 1957)
  • Sweet Little Sixteen / Reelin' and Rockin'
    (Chess 1683, January 1958)

No hay comentarios:

Publicar un comentario