martes, 19 de marzo de 2013

Cuando los Ramones se toparon con el “Muro de Sonido”.



End of the Century
Cuando los Ramones se toparon con el “Muro de Sonido”.


“Phil acepto salir de su retiro para producirnos. Era como dos muros de sonido que chocan y que tarde o temprano sacan chispas, pero trabajar con él fue realmente emocionante”.
Joey Ramone 


De los miles de episodios interesantes en la historia del Rock & Roll hay uno que desde hace semanas lleva dando vueltas en mi cabeza: de cuando Phil Spector y los Ramones colisionaron dentro del Gold Star Recording Studio para dar vida a “End of the Century”, quinto disco de la banda y probablemente uno de los mas atractivos aunque no el mas emblemático o contundente dentro de la discografía de los de Forest Hill.

Phil y "los brothers". Dos muros de sonido que chocan...
Por un lado tenemos a los RAMONES, la agrupación tricorde que le dio una patada al Rock & Roll a fines de los 70 para sacarlo del letargo de solos interminables y estrellitas autocomplacientes a base de frenetismo, humor insano, cine basura, canciones de Girl Groups, anhelos romanticos y rabia juvenil condensada en sanas dosis de tres minutos o menos. Dos o tres tomas, escasa producción y ya tenemos un buen disco.
En el otro extremo Phil Spector, el compositor y productor que llevo a la fama a las Ronettes, the Crystals y los Righteous Brothers, más conocido por trabajar en el “Let It Be” y no recibir las mejores críticas de McCartney. Phil gano su lugar en el mundo de la música por utilizar el estudio de grabación como un “instrumento musical” y legar la técnica de orquestación conocida como el “muro de sonido” que consistía básicamente en grabar múltiples pistas y superponerlas hasta crear un sonido compacto pero intenso. Imagina cinco guitarras (eléctricas y acústicas) tocando el mismo acorde al mismo tiempo y ese sonido rebotando a través de micrófonos y altavoces. Imagina casi cincuenta músicos orquestando una canción pop de tres minutos (y si no quieres imaginarlo escucha el “Da Doo Ron Ron” de The Crystals e intenta hacerte una idea.). Eso es lo que se llama una gran producción.


Phil y Joey pasandola bien.
La relación de los Ramones con Phil Spector comenzó en un concierto donde “los brothers” hicieran de teloneros de the Kinks. Phil quedo impresionado con el sonido de la banda pero sobre todo con la voz de Joey, tanto que incluso los invito a su casa y aquello cimentaría su futura colaboración dos años más tarde. Solia contar Joey que un día, de la nada, Spector simplemente llamo por teléfono para proponerle grabar “un verdadero disco de Rock & Roll, un disco fenomenal en lugar de solo un buen disco”. Decepcionados por los descalabros comerciales y consientes de la experiencia y reputación de Spector los Ramones comenzaron la grabación de “End Of the Century” un 1º de Mayo de 1979. Las chispas brotaron de inmediato.

Joey en los estudios Gold Star.
Los multiples episodios que rodean la grabación del quinto álbum de estudio de los Ramones incluyen cientos de discusiones entre Johnny y el productor por la manera en que estos acostumbraban grabar (una o dos tomas, tres canciones mezcladas en un día) y para colmo, Tommy, primer baterista y productor de la banda desde el inicio fue excluido de la grabación por la disquera. “Los brothers” estaban solos ante un megalómano inseguro amante del alcohol y las armas de fuego. No hace falta decir que no es el mejor cocktail.
Phil obligaba a los Ramones a repetir las canciones una y otra vez, cientos de veces. Tal manera de trabajar iba en contra de la naturaleza de Johnny y durante la grabación de “Rock & Roll High School” simplemente no pudo continuar. Arrojo su Mosrite al suelo y cuando se disponía abandonar el estudio Phil le grito que regresara a tocar la guitarra mientras le apuntaba con su revolver. ”Tú no te vas a ir a ningún lado” recuerda haber escuchado Johnny al tiempo que este contestaba: “¿Y que vas a hacer al respecto, dispararme?”. Finalmente Johnny regreso a tocar el primer acorde de “Rock & Roll High School” unas cientos de veces más. Se dice que hasta le sangraron los dedos. Evidentemente el álbum estuvo a punto de irse al cuerno en decenas de momentos. Johnny y Dee Dee abandonaban las sesiones con frecuencia o simplemente no asistían y muchas de sus partes fueron hechas por guitarristas de sesión.

Phil, las Ronettes y unos cuates.
En todos los temas se puede percibir el toque de Phil Spector. En los arreglos de “Danny Says”, en el muro de “Do You Remember Rock & Roll Radio” pero, sobre todo, en “Baby I Love You”. Su capricho personal, un guiño a sus mejores años y una manera de elevar la voz de Joey al pedestal que a su entender merecía. “Baby…” encarna probablemente la antítesis del sonido que abanderan los Ramones sin embargo refleja en gran medida sus primeras influencias adolescentes. Sí, “los brothers” eran fans acérrimos de los Stooges y MC5 pero también lo eran de las Shangri-Las y las Ronnettes. En gran medida tanto el disco como el hecho de trabajar con Spector no son más que un tributo al pop adolescente de sus comienzos.

De algún modo que no deja de tener cierto regusto a ironía “Baby I Love You” fue el primer sencillo de la banda y uno de los que más éxito cosecho en su carrera. El sencillo más suave en la discografía de los de Forest Hill, que fue obra de Joey casi en su totalidad incluía un arreglo de cuerdas fenomenal que enmarca de manera excepcional la angustia en su tono de voz. Johnny solía decir (y con razón) que Phil era un excéntrico, “otro loco de los sesenta” y solía recordar la manera en que le mando al diablo cuando llego con la orquesta al estudio. No imagino su reacción cuando al colarse entre los diez sencillos más vendidos en el Reino Unido debieron presentarse en el Top of the Pops para promocionar el sencillo… ¡acompañados de la orquesta de la BBC de Londres!

El quinto LP de los Ramones recibió las alabanzas de la critica que celebro el trabajo de Spector y no reparo en señalar que aquel era el disco más suave y colorido de la banda (aquello incluye incluso la portada con unos “brothers” sin sus características chamarras de cuero y en plan buenos chicos). Y aunque el disco resulto ser el mayor éxito comercial en su carrera (un modesto No. 44 en las listas) no atrajo el éxito internacional y los millones que Johnny esperaba. Los Ramones continuaron girando durante 17 años más y ninguno de los chicos de Forest Hill se retiro oficialmente. Joey, por ejemplo, continúo trabajando y grabo algunos temas junto a Ronnie Spector poco antes del ocaso de sus días.

“End of the Century” es un tributo a los iconos que moldearon la adolescencia de los Ramones. Es un guiño a los discos de grupos de chicas, a las chamarras de cuero, a Phillies, a Red Bird Records, al "Leader of the Pack" y las tardes escuchando estaciones de rock & roll buscando desesperadamente algo a que asirse. No pasaría mucho para “los brothers” se sujetaran con fuerza a la rabia de los Stooges y la irreverencia de los New York Dolls pero al mismo tiempo sujetando con fuerza la mano de los Trashmen y las Ronettes. Además de algún modo, para muchos incrédulos como un servidor, redimensiona el papel del productor dentro de la creación de un disco y es que no siempre tomamos en cuenta al loquito tras de los controles. Al menos aquí resulta evidente y vale la pena poner un poco de atención para distinguir los detalles en el muro de sonido alrededor de los Ramones. Y por momentos, sentir las chispas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario