jueves, 9 de mayo de 2013

Little Victor. El Beale Street Blues Bopper.


Blues callejero con sabor a whisky barato y mucho asfalto.

Mira, te lo adelanto. Esta es una historia como pocas. Barroca e irreal. Una leyenda. Ya no se encuentran historias de estas. ¿Recuerdas “Crossroads”? Sí, aquella película en que el Karate Kid se aventura junto a un viejo bluesmen por el Sur de Estados Unidos en busca del lugar donde Robert Johnson hizo aquel famoso pacto con el diablo. Te lo dije. Una buena historia pero, en la mía... En la mía el pequeño chico blanco comienza tocando la guitarra en una banda de covers extraídos del catalogo de Sun Records. Rock & Roll puro y duro. Era 1981 y tenía 14 años. Ya le decían Little Victor. La leyenda dice que dos años más tarde compro una armónica y después tomo rumbo a la mismísima Beale Street. A curtirse. A probar suerte. A seguir los pasos de sus ídolos, Jimmy Reed y Junior Parker.

Y ahí estaba Little Victor aun no podía beber legalmente y ya se pateaba los locales de Beale Street. Seis días a la semana, todas las semanas, de arriba y abajo como lo hicieran  Bobby Bland o B.B. King veinte años antes. Acompañando a Herman "Alabama" Alexander y Jessie Mae Hemphill... O a un lado de Uncle Ben Perry, aprendiendo todo lo que se puede aprender sobre el Blues.
Y asi, el chico siguió su camino, esta vez al norte del Mississipi a prender las juke joints de RL Burnside y Junior Kimbrough e impulsado por los buenos comentarios grabo una cinta con Alex Chilton. No mucho después compartio escenario y estudio con Hubert Sumlin. Sí, el guitarrista de Howlin’ Wolf. El pequeño Victor no tenía ni 20 años y ya hacia el Blues como la gente grande.

De aquel entonces han pasado ya treinta años y la lista de grabaciones, participaciones en discos colaboraciones como productor o músico es bastante larga. Basta mencionar que ha compartido el escenario con nombres de la talla de Buddy Guy, Lonnie Brooks, Billy Boy Arnold, Bobby Rush, Snooky Pryor, Little Milton, Pinetop Perkins, Mel Brown y un largo etcetera. Vamos el tipo ha compartido el escenario incluso con… ¡los Black Keys! Aunque fue quizás su participación a lado de Louisiana Red, su ídolo en la adolescencia, la que fijo los reflectores en su trabajo y capto al atención de público internacional, lo que eventualmente le llevo a asentarse en Barcelona.

Little Victor y Louisiana Red

El hombre sabe de Blues. Es uno de los últimos herederos de aquella vieja tradición de aprender en el camino. De recorrer los bares a la aventura. De hacer música visceral, cruda pero con el suficiente ritmo para hacerte bailar, para incendiar una juke joint mientras el whisky barato corre y la gente hace disparos al aire. La Vida. El Blues.
Little Víctor es un chico blanco de West Memphis. No es hijo de ninguna vieja leyenda del Blues. Ni forma parte del catalogo de alguna disquera importante pero unas buenas decenas de festivales y cientos de clubes por toda Europa (incluido el famoso Gaz ‘s Rockin Blues, propiedad del mismísimo Gaz Mayall) pueden dar fe sus credenciales. Un autentico Beale Streeter. El mismo que gano un Grand Prix Du Disque (Francia), un German Record Critics Awards (Alemania) y amenizo la ceremonia de los Blues Music Awards del 2010 junto a Lousiana Red por el LP “Back to Black Bayou”, donde además fue productor.

Junto a Louisiana Red y Bob Corritone
en los Blues Music Awards

Victor no se detiene, lleva tres décadas haciendo discos y recorriendo la carretera. En los últimos tres años grabo “Let’s Get High” para la disquera americana WILD Records, y una épica sesión en Phoenix Arozina con la colaboración de Bob Corritore, Johnny Rapp, Mario Moreno, Bill Tarsha, Brian Fahey y Dave Forster. De esa sesión se extrajeron su EP “Blues Shakedown” (en formato de lustroso vinilo) y su más reciente producción para la disquera española El Toro Records, “Boogie All Night Long”.

Y ahora, lo siguiente en la mira de Victor es la Ciudad de México… ¿que? ¿no te la esperabas?
Bueno, nosotros tampoco pero hace unos días el bueno de Little Victor anuncio vía facebook su presencia en México para el mes de Agosto. Sobra decir que se antoja una experiencia imperdible que pocas veces suele verse en este país. Una gran noche de Rhythm & Blues en el centro de la ciudad más grande del mundo y por su puesto les tendremos al tanto. La historia se pone buena… y continúa.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario