miércoles, 24 de febrero de 2010

Palabra de Wilko...


“Where we differ is that we’ve always had a lot of respect for the music we’re playing and have always been pretty knowledgeable about it and known what we were doing. The essence of punk music, on the other hand, is to be naive about what you’re doing… it seems that as long as you can put across that aggresssion and excitement it doesn’t matter what you fuckin’ play. Or how badly you play it.”

Wilko Johnson
Sounds Magazine, Jan '77

lunes, 15 de febrero de 2010

Stormy Monday Blues #1: Hound Dog Taylor...


Era 1962, yo era todavía un adolescente y había llegado no hace mucho tiempo a la gran ciudad de Chicago desde Tulsa, Oaklahoma. Busqué trabajo y encontre uno con Hound Dog Taylor. Era un tipo fuera de serie. Le gusté porque podía tocar "Hideaway", y todas las bandas de Blues de Chicago por aquel tiempo debían que tener un guitarrsita que pudiera tocar "Hideaway". No le iba mucho ensayar. Íbamos a su casa de vez en cuando, él sacaba unas alitas de pollo, nos metíamos unos lingotazos de whisky y tocábamos un par de temas. Pero cuando llegábamos al concierto, nunca tocaba ninguno de esos, simplemente lanzaba un par de notas y decia algo como: "Vamos a ponernos funky...".

Elvin Bishop

viernes, 12 de febrero de 2010

metáfora

(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).

1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.

~ continuada.

1. f. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado.

martes, 9 de febrero de 2010

Vintage 45 Record Sleeves #1: Atlantic Records 1966-1970


Uno de los múltiples diseños utilizados por Atlantic para recubrir sus joyas sonoras. Un patrón geométrico simple impreso a dos tintas, rojo y negro, sobre un fondo blanco. Haciendo memoria se me ocurren al menos diez buenas canciones que debieron ser escoltadas por estos sobres. Precisamente este venia acompañado de "Bloodshot" del flautista Hubert Laws. Lanzamiento, precisamente, de 1966...

lunes, 8 de febrero de 2010

Rayuela #1: El Jazz...


...Ronald, encogiéndose de hombros, había soltado a los Waring’s Pennsylvanians y desde un chirriar terrible llegaba el tema que encantaba Oliveira, una trompeta anónima y después el piano, todo entre un humo de fonógrafo viejo y pésima grabación, de orquesta barata y como anterior al Jazz; al fin y al cabo de esos viejos discos, de los show boats y de las noches de Storyville había nacido la única música universal del siglo, algo que acercaba a los hombres mas y mejor que el esperanto, la Unesco o las aerolíneas, una música bastante primitiva para alcanzar la universalidad y bastante buena para hacer su propia historia, con cismas, renuncias y herejías, su charleston, su black bottom, su shimmy, su foxtrot, su stomp, sus blues, para admitir las clasificaciones y las etiquetas, el estilo esto y aquello, el swing, el bebop, el cool, ir y volver del romanticismo al clasicismo, hot y jazz cerebral, una música-hombre, una música con historia a diferencia de la estúpida música animal de baile, la polka, el vals, la zamba, una música que permitía reconocerse o estimarse en Copenhague como en Mendoza o en Ciudad del Cabo, que acercaba a los adolescentes con sus discos bajo el brazo, que les daba nombres y melodías como cifras para reconocerse y adentrarse y sentirse menos solos rodeados de jefes de oficina, familias y amores infinitamente amargos, una música que permitía todas las imaginaciones y los gustos, la colección de afónicos 78 con Freddie Keppard o Bunk Jonson, la exclusividad reaccionaria del Dixieland, la especialización académica en Bix Beiderbecke o el salto a la gran aventura de Thelonius Monk, Orace Silver o Thad Jones, la cursilería de Errol Garner o Art Tatum; los arrepentimientos y las abjuraciones, la predilección por los pequeños conjuntos, las misteriosas grabaciones con seudónimos y denominaciones impuestas por marcas de discos o caprichos del momento, y toda esa francmasonería de sábado por la noche...

Julio Cortazar
Rayuela, 1963 (Fragmento)

jueves, 4 de febrero de 2010

Patches. No. 1: Los Ramparts


Parche ofical de la banda capitalina de Rock & Soul, Los Ramparts.
Bordado en hilo negro sobre gabardina blanca.
Diseño "original" de Lic. Antropo, basado en el modelo clasico de los parches de Northern Soul ingleses con el ideologo del grupo en el centro, Muddy Waters.

Maximum Rock & Soul!!!

lunes, 1 de febrero de 2010

Clubbed. De puños elegantes y valor...


Tuvo que pasar un año para que me hiciera con una copia de Clubbed. Le traía entre ojos desde que mire el thriller e incluso estuve a punto de comprarla en un HMV de Glasgow por unas libras pero se me escapaba como muchas otras cosas y, de pronto, de una manera ciertamente inesperada apareció ante mis ojos. Una situación tan curiosa que bien valdría la pena contar el hallazgo por su parte (breve y simple, aunque las situaciones aledañas terminarían por darle sabor).

En fin. Leí ya un par de reseñas y la sinopsis de la película, no dicen mucho ciertamente: Un pelele que encuentra al coraje al hacer nuevos amigos. Un argumento tan viejo como fiable, éxito casi asegurado.
Obviamente, éste que suscribe no perdería valiosos minutos de su vida escribiendo si se tratase de algo tan pobre.

Uppercut!!! me gusta esa palabra para definirla. Es un hit, un madrazo, un verdadero gancho al mentón. Un argumento, ya lo dije, clásico pero con un trama envolvente; un soundtrack de gran calidad que rompe con los cliches que rondan el momento histórico en que se desarrolla la historia (los siempre cuestionables años 80), buen casting y un vestuario de lujo (british street style is the way!!!) son solo un par de características a destacar. Vaya hasta el diseño del poster merece mencion (este que vemos es la version francesa).

Es una historia de HOMBRES. Sí, hombres con mayúsculas (y hasta resaltado con negritas) de esos que saben usar bien los puños y la cabeza, de esos que defienden sus ideas, de esos que harían lo que sea por su familia, de los que conocen el valor de la lealtad y la gratitud. Punto, no hay mas que decir.

Tengo tan presente ese concepto de Hombre últimamente que tras la proyección de la película quede shockeado; tengo tal aprecio por las pandillas y el sistema de valores que se maneja al interior de estas que termine por prendarme del argumento. Parecería que los ingleses tienen relativa facilidad para contar este tipo historias y hacerlo bien ó ¿será esa extrema fascinación personal por el imperio británico y la vida de sus suburbios?
De cualquier modo Clubbed tiene ese algo que le hace especial, que le hace merecedora de un espacio en la repisa y una segunda o tercera proyección, que le otorga el carácter de recomendable

Harrington jackets, box, Roland Alphonso, tonic suits, drogas, la noche, “Blowing My Mind to Pieces”.
Hay tienes algo mas por si te hacia falta un incentivo…