End of
the Century
Cuando
los Ramones se toparon con el “Muro de Sonido”.
“Phil acepto salir de su retiro para
producirnos. Era como dos muros de sonido que chocan y que tarde o temprano
sacan chispas, pero trabajar con él fue realmente emocionante”.
Joey Ramone
De
los miles de episodios interesantes en la historia del Rock & Roll hay uno
que desde hace semanas lleva dando vueltas en mi cabeza: de cuando Phil Spector y los Ramones colisionaron dentro del Gold Star Recording Studio para dar vida a “End of the Century”, quinto disco de la banda y probablemente uno
de los mas atractivos aunque no el mas emblemático o contundente dentro de la
discografía de los de Forest Hill.
Phil y "los brothers". Dos muros de sonido que chocan... |
Por
un lado tenemos a los RAMONES, la
agrupación tricorde que le dio una patada al Rock & Roll a fines de los 70
para sacarlo del letargo de solos interminables y estrellitas autocomplacientes
a base de frenetismo, humor insano, cine basura, canciones de Girl Groups,
anhelos romanticos y rabia juvenil condensada en sanas dosis de tres minutos o
menos. Dos
o tres tomas, escasa producción y ya tenemos un buen disco.
En
el otro extremo Phil Spector, el compositor y productor que llevo a la fama a
las Ronettes, the Crystals y los Righteous Brothers, más conocido por
trabajar en el “Let It Be” y no recibir las mejores críticas de McCartney. Phil
gano su lugar en el mundo de la música por utilizar el estudio de grabación
como un “instrumento musical” y legar la técnica de orquestación conocida como
el “muro de sonido” que consistía
básicamente en grabar múltiples pistas y superponerlas hasta crear un sonido
compacto pero intenso. Imagina cinco guitarras (eléctricas y acústicas) tocando
el mismo acorde al mismo tiempo y ese sonido rebotando a través de micrófonos y
altavoces. Imagina casi cincuenta músicos orquestando una canción pop de tres
minutos (y si no quieres imaginarlo escucha el “Da Doo Ron Ron” de The
Crystals
e intenta hacerte una idea.). Eso es lo que se llama una gran producción.
Phil y Joey pasandola bien. |
Joey en los estudios Gold Star. |
Los
multiples episodios que rodean la grabación del quinto álbum de estudio de los
Ramones incluyen cientos de discusiones entre Johnny y el productor por la
manera en que estos acostumbraban grabar (una o dos tomas, tres canciones
mezcladas en un día) y para colmo, Tommy, primer baterista y productor de la
banda desde el inicio fue excluido de la grabación por la disquera. “Los
brothers” estaban solos ante un megalómano inseguro amante del alcohol y las
armas de fuego. No hace falta decir que no es el mejor cocktail.
Phil
obligaba a los Ramones a repetir las canciones una y otra vez, cientos de
veces. Tal manera de trabajar iba en contra de la naturaleza de Johnny y
durante la grabación de “Rock & Roll High School” simplemente no pudo
continuar. Arrojo su Mosrite al suelo y cuando se disponía abandonar el estudio
Phil le grito que regresara a tocar la guitarra mientras le apuntaba con su
revolver. ”Tú no te vas a ir a ningún lado” recuerda haber escuchado Johnny al
tiempo que este contestaba: “¿Y que vas a hacer al respecto, dispararme?”.
Finalmente Johnny regreso a tocar el primer acorde de “Rock & Roll High
School” unas cientos de veces más. Se dice que hasta le sangraron los dedos. Evidentemente
el álbum estuvo a punto de irse al cuerno en decenas de momentos. Johnny y Dee
Dee abandonaban las sesiones con frecuencia o simplemente no asistían y muchas
de sus partes fueron hechas por guitarristas de sesión.
Phil, las Ronettes y unos cuates. |
De
algún modo que no deja de tener cierto regusto a ironía “Baby I Love You” fue el primer sencillo de la banda y uno de los
que más éxito cosecho en su carrera. El sencillo más suave en la discografía de
los de Forest Hill, que fue obra de Joey casi en su totalidad incluía un
arreglo de cuerdas fenomenal que enmarca de manera excepcional la angustia en su
tono de voz. Johnny solía decir (y con razón) que Phil era un excéntrico, “otro
loco de los sesenta” y solía recordar la manera en que le mando al diablo
cuando llego con la orquesta al estudio. No imagino su reacción cuando al
colarse entre los diez sencillos más vendidos en el Reino Unido debieron
presentarse en el Top of the Pops para
promocionar el sencillo… ¡acompañados de la orquesta de la BBC de Londres!
El
quinto LP de los Ramones recibió las alabanzas de la critica que celebro el
trabajo de Spector y no reparo en señalar que aquel era el disco más suave y
colorido de la banda (aquello incluye incluso la portada con unos “brothers” sin
sus características chamarras de cuero y en plan buenos chicos). Y aunque el
disco resulto ser el mayor éxito comercial en su carrera (un modesto No. 44 en
las listas) no atrajo el éxito internacional y los millones que Johnny esperaba.
Los Ramones continuaron girando durante 17 años más y ninguno de los chicos de
Forest Hill se retiro oficialmente. Joey, por ejemplo, continúo trabajando y
grabo algunos temas junto a Ronnie Spector poco antes del ocaso de sus días.
“End of the Century” es un tributo a los
iconos que moldearon la adolescencia de los Ramones. Es un guiño a los discos
de grupos de chicas, a las chamarras de cuero, a Phillies, a Red Bird
Records, al "Leader of the Pack" y las tardes escuchando estaciones de rock &
roll buscando desesperadamente algo a que asirse. No pasaría mucho para “los
brothers” se sujetaran con fuerza a la rabia de los Stooges y la irreverencia de los New York Dolls pero al mismo
tiempo sujetando con fuerza la mano de los Trashmen
y las Ronettes. Además de algún modo, para muchos incrédulos como un servidor, redimensiona
el papel del productor dentro de la creación de un disco y es que no siempre
tomamos en cuenta al loquito tras de los controles. Al menos aquí resulta
evidente y vale la pena poner un poco de atención para distinguir los detalles
en el muro de sonido alrededor de los Ramones. Y por momentos, sentir las
chispas…
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